1.- DESCRIPCION.
El salpullido, sudamina o miliaria roja, es una enfermedad transitoria de la piel, que ocurre en forma espontánea, más frecuentemente en recién nacidos y lactantes pequeños expuestos a un medio cálido y húmedo.
2.- CAUSAS:
¿Por qué se da?
Entre los factores predisponentes para presentarse se encuentra una sensibilidad mayor de los niños por un sistema de termo regulación inmadura. Otro factor es el clima tropical los meses de primavera y verano, al igual que el exceso de ropa colocada por los padres que mantiene una mayor producción de sudor.
La sudamina es debida a la retención del sudor en el conducto de la glándula sudorípara, lo cual irrita a la epidermis o capa superficial de la piel.
¿Cómo se da?
Se manifiesta por la presencia de una erupción conocida como papilas eritematosas puntiformes (pequeñas manchas elevadas de color rojo) con un anillo alrededor algunas veces son pequeñas ampollas o vesículas con contenido líquido, habitualmente numerosas y agrupadas.
¿Dónde se da?
Aparece en áreas cubiertas por la ropa o pliegues de la piel (cuello, axilas y tronco) y menor en cara y brazos.
3.- ¿Qué es lo primero que debo hacer?
El manejo es sencillo, basta con un baño de tina con agua a temperatura ambiental, la cual facilita la descamación de la capa superficial de la piel y favorece la apertura del conducto sudoríparo. Si el bebé es mayor a 3 meses emplear polvo de almidón de maíz en piel para mantenerla seca.
4.- Prevención:
Para evitar su aparición, se deben modificar las condiciones ambientales, usando poca ropa de algodón, ventilar la habitación, bañar al bebé más de una vez al día si es necesario, ofrecer líquido a beber en cantidad suficiente (leche humana o agua) y no agregar lubricantes a la piel en exceso.
5.- Nivel de riesgo:
Se puede tratar en casa sin complicaciones.
6.- Síntomas:
El bebé puede estar irritable por el calor excesivo al que se encuentra sujeto, y no por las propias lesiones de la piel. Solo causa comezón leve si se ha añadido infección bacteriana (pústulas).
Si hay fiebre o malestar excesivo, considerar otra causa.
7. ¿-Cuándo llamar al médico?
Es necesario consultar al pediatra desde que se dé la erupción para determinar el tratamiento, y evitar agravarlo con el uso de medicamento no prescrito.
Si se ha sobre infectado (lesiones con pus), acudir a consultorio.
Dr. Juan José Almaraz Navarro, médico pediatra.
Leave a Comment